Cómo catar cerveza artesanal: Principiantes o amateurs

Algunos consejos para que tu primera cata de cerveza artesanal sea todo un éxito

 

¿Es la primera vez que te invitan a una cata de cerveza artesanal y no sabés muy bien cómo actuar? ¡No te preocupes! En este artículo queremos darte todos los consejos necesarios para que puedas catar cerveza artesanal como un verdadero experto. Y si después te quedás con las ganas de hacer tu propia cerveza, ¡te ofrecemos este link en donde vas a encontrar toda la información necesaria!

Cualquier buen bebedor se puede jactar de tener un paladar lo suficientemente bueno como para reconocer una buena cerveza. Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de probar distintas cervezas al mismo tiempo. Animarse a encontrar sabores nuevos, y a salir de tus preferencias cotidianas es ingresar a un mundo culinario del que no hay vuelta atrás.

No se necesita ser un experto en catación de líquidos para poder tener tu propia cata con amigos o conocidos cercanos. Sin embargo, por más que sea una simple cata amateur, esto no significa que no deba seguir las reglas y condiciones de cualquier cata. Y por si no las conocías, acá te queremos informar de todo lo necesario para que tu próxima cata de cerveza artesanal se vuelva un éxito.

 

El arte de catar cerveza

Una vez comiences a catar es muy importante que no te dejes llevar por lo que ven tus ojos; No mires la botella, ni la etiqueta, ni el entorno en el que te encontrás. Tampoco prestes atención a las opiniones de los otros participantes de la cata. Simplemente sumergite en vos mismo, y comenzá a descubrir todas las sensaciones e impresiones que nacen a partir de un pequeño sorbo de cerveza.

 

Aprendé a mirar la cerveza con el resto de los sentidos, aprendé a olerla y a disfrutarla a partir de tu nariz. Sentí como tu lengua le dice a tu cerebro cuáles son los sabores que estás percibiendo en el momento. Olfatea el líquido, degustalo con tus papilas gustativas, y deja que fluya lentamente en tu mente el cuerpo de la cerveza.

Catar no es fácil, mucho menos catar algún tipo de líquido, incluso la percepción de aromas y sabores específicos varía de persona a persona. Se requiere un entrenamiento constante para poder ser capaz de distinguir correctamente los distintos aromas y sabores de cada cerveza.  Así que no te desanimes si en tu primera cata tenés opiniones muy distintas con el resto de los catadores.

Catando correctamente

A la hora de catar es muy importante que tanto vos como todos los catadores no se encuentren comiendo durante la cata, ya que esto influye en el sabor de la cerveza. Ese día no utilices perfumes fuertes que puedan interferir con el aroma del líquido a catar. Y un último requisito para un catador es que se abstraiga de sus preferencias personales, y sea un evaluador lo más objetivamente posible.

La muestra que estés por catar siempre debe ser anónima, de esta forma no estarás condicionado por tus conocimientos previos con la percepción del sabor. A su vez, la muestra tiene que ser inferior a 12, y de esta forma de evita la fatiga como la saturación de beber. Por último, no olvides de probar nuevamente la primera muestra al final, para recordar su sabor y poder catar correctamente.

Las copas en las que se sirvan las distintas muestras deben ser todas idénticas para no alterar la percepción. También deben ser completamente transparentes, de modo que se pueda apreciar los diversos colores y tonalidades que tiene la cerveza. No es recomendable degustar en lugares que haya olores fuertes, y sin buena ventilación ya que podrían empañar los olores de las cervezas.

Otro factor a tener en cuenta es el aspecto visual que tiene la botella del brebaje, ya que se tiende a asociar una vestidura atractiva con una buena cerveza. Sin embargo, esto no es algo que te deba de influenciar a la hora de catar la cerveza. Si vas a realizar la cata junto a algunos amigos, lo mejor es hacerlo a cerveza ciega, es decir con las botellas cubiertas con papel madera.

Saboreando una buena cerveza

Disfrutar una cerveza requiere de todos nuestros sentidos, incluso aquellos con los que creías que no tenías necesidad de percibirla. Hay un dicho muy conocido que dice “la comida entra por los ojos”, si bien no estaba equivocado el dicho, la realidad es que entra por muchos otros sentidos también. Te sorprenderás de notar cómo un líquido tan común en tu vida puede alterar todos tus sentidos.

La vista develará la transparencia del líquido, notará las escalas de oscuridad que hay en él, y la cristalinidad que sufrió por los diversos filtrados. Toda cerveza siempre ha de ser brillante, y esto solo se consigue con un buen control de filtros que denotan calidad. A su vez, el nivel de oscuridad de una cerveza indica el grado de tueste del grano usado.

A la hora de distinguir el aroma de una cerveza vas a notar que intervienen tanto los distintos ingredientes de su elaboración, como el tipo de fermentación y de guarda. Por último, llegan el gusto y la textura, procedimientos principales en relación a la calidad de una cerveza. Humedecé tu boca con un sorbo del líquido, identificando los sabores y texturas a cada sorbo que vas dando.