Hongos de la boca: ¿qué son? ¿qué los causas?

Los hongos son microorganismos en su mayoría inofensivos, no tienen clorofila, se alimentan de nutrientes que hay en el medio ambiente donde se desarrollan.

Existen de varios tamaños, su reproducción es asexual y viven como parásitos tanto en animales como vegetales.

En los humanos se pueden encontrar en muchas partes del cuerpo, pies, manos, zonas sexuales, axilas, etc. Hoy te comentaremos que son y que causa los hongos de la boca, para que tomes medidas en el momento que aparezcan.

¿Qué son?

Los hongos de la boca son microorganismos normalmente inofensivos que se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos. Se ubican normalmente en la lengua, encías y paredes bucales. Cuando aparecen afectan toda la zona de la boca incluyendo la garganta.

No distingue edad, ya que puede aparecer en niños y adultos. La forma de determinar que tenemos hongos es cuando sentimos irritación y ardores, encías inflamadas, dolor al masticar, y por supuesto mal aliento.

¿Qué los causas?

Son muchas las causas que provocan los hongos de la boca, entre estas tenemos: defensas bajas, poca producción de saliva que trae como consecuencia resequedad en la boca, originando la escasez de flora bucal.

También puede deberse a una alimentación poco saludable y falta de aseo bucal. Algunas veces presentamos cambios hormonales, producto de menopausia o embarazos, lo que conlleva a la aparición de estos microorganismos.

Igualmente, se puede producir por consumir remedios de manera exagerada, especialmente si es antibiótico, las prótesis dentales que no son higienizadas, la presencia de diabetes en la persona, las quimioterapias, infecciones o contagios con enfermedades como el sida, anemias y desnutrición, trastornos emocionales, la adición algún tipo de droga, el tabaco, etc.

Por ello, se debe tener un control dental mínimo anual, para contrarrestar cualquier enfermedad bucal. Si repentinamente te sucede algunos de los síntomas anteriormente descritos, no dudes en acudir a tu especialista de confianza.

Recuerda que, no es bueno automedicarse porque se puede agravar el mal, hay medicamentos que producen efectos secundarios como los antimicóticos, que afectan a las mujeres embarazada, en periodos de lactancia o aquellas personas que sufren del hígado, igual con niños menores de 6 meses.

Además, es muy importante mantener la dentadura, lengua y boca en general limpia y libre de enfermedades. Lávese los dientes después de cada comida, eliminando así los residuos de alimentos que puedan causar alguna infección, como las carnes.

Utilice el enjuague bucal como complemento de su higiene y así evitar los hongos de la boca. Si deseas tener una buena consulta o implantes, puedes visitar implantes dentales Zaragoza, donde podrás encontrar varias opciones.

Y ahora, cuéntanos ¿cuándo fue la última vez que fuiste a tu dentista?