Que al coche no se le escape el escape

El sistema de escape no es solo un desahogo para el vehículo, lo es también hasta cierto punto para el ambiente y los seres vivos. Este se encarga de que los gases de la combustión salgan al exterior, su objetivo principal es ofrecer menor peso, coste, sonoridad estable y mayor par motor y potencia.

Su buen funcionamiento también es importante para mantener la salud de sus ocupantes. Puede que una fuga, si es pequeña, no haga mucho ruido, pero puede provocar diversos daños, debido a que el monóxido de carbono se expulsaría hacia dentro, ocasionando falta de visibilidad, náuseas, dolores de cabeza, incluso la muerte.

Detectar las fallas en el sistema de escape no es algo complicado, y si se trata de un todoterreno (TT) mucho menos. Se hacen presentes silbidos o traqueteos que hacen evidente que existe una avería.

Detectar fallas

Observando y prestando atención se pueden identificar fácilmente, siendo las señales más comunes:

  • Se calienta el motor, pueden ser producto de alguna obstrucción en la salida de los gases, quizás por el catalizador tapado o el silenciador.
  • Hay golpeteos, suelen ser a causa de soportes rotos en el tubo de escape.
  • Ruidos extraños, son posibles fugas por la corrosión.
  • Se consume demasiado combustible, el tablero le advertirá de ello, además de la potencia que se pierde. Es común ya que la falla en el escape desmejora la mezcla de aire de las cámaras de combustión.
  • El color del humo puede cambiar según la falla que esté presentando.

También debe darle mantenimiento y revisar constantemente a los silenciadores, la alineación del sistema, funcionamiento en general, aquello que propicie un desempeño óptimo y sin riesgos.

Es importante tener en cuenta que si el sistema permanece expuesto es susceptible a golpes y a los efectos de los gases de combustión. Ello lo lleva a un deterioro más rápido al estar trabajando deficientemente a mucha velocidad, razón por la que la gran mayoría gusta cerrar por debajo a sus TT completamente. Una avería en esta parte supone el declive en otros sistemas del vehículo.

Cada pieza importa, por alguna razón está en el coche, por ello deben atenderse las fallas al hacerse presentes. En los desguaces se encuentran recambios usados de muy buena calidad y en Internet hay muchas páginas que pueden abrumarnos al momento de la búsqueda. La mejor opción es ubicarlos en línea pero con la ayuda de un directorio especializado como desguacesde4x4, en el que obtendrá un amplio catálogo de repuestos en perfecto estado.