Los pasos hasta el vestido cóctel

Todos nos hemos puesto en varias ocasiones vestidos de fiestas como los de https://www.hinsomnia.com/ ya sea para algún bautizo, boda o alguna fiesta especial. Pero lo que seguramente no sepamos es que hace un tiempo las mujeres no podíamos vestirlos ni quién lo diseñó.

 

Gabrielle Chanel nació un Agosto en 1883 en Francia sin saber que años después sería la única diseñadora que conste entre la lista de las personas más influyentes del siglo XX, según la revista Time.

 

Nació en una familia humilde como la hija segunda. Su padre era un vendedor ambulante que se recorría los mercados del país mientras que su madre era campesina. A los once años su madre muere con 31 a causa de una bronquitis. Los dos hijos varones del matrimonio fueron acogidos por una familia de acogida, mientras Gabrielle y sus otras dos hermanas fueron al monasterio de Aubazine. Allí fue donde aprendió a coser, bordar y planchar.

 

Este episodio de su infancia no lo superaría nunca e intentaría por todos los medios ocultarlo. Se inventaría una ascendencia burguesa para ocultar sus orígenes y otras tantas historias que sus primeros biógrafos recogerían.

 

A los 18 fue enviada a un internado religioso de Moulins, ciudad en la que residían sus abuelos paternos. Encontraría más tarde empleo junto con su tía Adrienne en una pañería y como ayudante de un sastre. Empezó a cantar como poseuse (chica que entretiene al público mientras las cantantes hacen su cambio de vestuario) en La Rotonde. Fue en esta etapa dónde Gabrielle recibió su apelativo de Coco.

 

Tras una estancia en Vichy e intentar buscar trabajo como cantante volvió a Moulins sin la esperanza de consagrarse como artista. Con 23 años se convierte en la amante de un rico heredero textil y oficial, Balsan. Esta relación le permitió codearse con la alta sociedad de la época.

 

En 1908 cambia a su amante por un amigo de Balsan de la alta sociedad inglesa. Es este quién financia sus primeras tiendas en París. Capel muere en 1919, algo que será un auténtico golpe para Coco.

 

Empezó sólo a vestir prendas negras en señal de duelo, al tiempo diseñó “el pequeño vestido negro” (1926), uno de los vestidos de fiestas que la revista Vogue definió como el atuendo que usaría todo el mundo.

Anteriormente a este éxito Chanel había empezado como diseñadora de sombreros. Abrió un par de tiendas.

 

Es en 1916 donde se consagra en el mundo de la moda a través de la revista Vogue. Sus modelos empiezan a venderse en las grandes tiendas de Estados Unidos. En 1918 abre su casa de la moda con más de 300 empleados en uno de los más lujosos barrios de París. En 1921 Chanel, modela el logotipo CC que hasta ahora es la marca de su empresa.

 

Es en este año también en el que crea su famoso perfume, primero en llevar el nombre de un diseñador. Es en la época de los años 20 dónde decide liberar a la mujer de corsés y acortar el largo de los vestidos. Estamos ante el nacimiento de los vestidos cóctel o vestidos de fiestas cortos.

 

En 1931 da su salto a Hollywood de la mano de otro amante. Greta Garbo se convierte en una de sus clientas privadas junto a muchas otras celebridades.

 

En 1939 cierra todas sus tiendas de moda por la guerra. Sus ideologías y relaciones personales hacen que corran rumores de su participación como agente nazi. En 1944 fue interrogada en Francia acusada de ser colaboradora del bando alemán. En 1945 se traslada a Suiza aunque regresará a París. En 1954 es cuando vuelve a la moda, como crítica a las tendencias que se empiezan a llevar faldas pesadas, sujetadores con relleno, fajas en la cintura.

 

Reinventa el concepto, produciendo una ruptura con la opulenta ropa de la época. Creando una línea de ropa informal, cómodo y sencilla.

 

Quizás sin este breve resumen de su vida hasta los años 50 no lleguemos a entender del todo bien su estilo a la hora de diseñar, así como su capacidad de combinar tan bien la sencillez y la elegancia con la libertad de la mujer.

 

Su vestido cóctel triunfaría en los años 50 en la sociedad Americana y se considerará como el origen de lo que conocemos (y todas nos hemos puesto) hoy en día como vestidos de fiestas cortos.